Los nombres de las estrellas: mitología de las constelaciones

SimonGarcia

Simón García es uno de los grandes divulgadores científicos del país. Ha dedicado su vida a la enseñanza y divulgación de la Astronomía, participando en numerosos congresos científicos y siendo presidente fundador de varias asociaciones astronómicas, como la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.

Sábado, 13 de mayo de 2017. En la biblioteca municipal de Algorfa.

20:15h. “Los nombres de las estrellas: mitología de las constelaciones”:

En Mesopotamia y Egipto surgieron los primeros nombres de las constelacionnes. Pero fueron los griegos los que proyectaron al cielo estrellado su potente y maravillosa mitología. Sus dioses, sus héroes y sus hazañas quedaron escritos en las 48 constelaciones visibles en los cielos del Mediterráneo. En esta charla describiremos las principales constelaciones, con especial referencia a las del Zodíaco, contando algunos de los mitos asociados a las estrellas.

21:30h. Observación astronómica

A través de telescopios podremos ver algunos objetos celestes, y conoceremos mejor las hostorias de las constelaciones de la mano de Simón García.

¿Por qué nos creemos cosas (tan) increíbles? (Mentiras, pseudociencias y mitos de moda)

JAVIER-ARMENTIA

Javier Armentia es astrofísico y director del Planetario de Pamplona. Ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia) y dirige la colección ¡Vaya Timo!, editada por Editorial Laetoli. Es promotor de diversos proyectos de divulgación científica y colabora activamente en diferentes medios de comunicación: prensa, radio, televisión.

Sábado, 27 de mayo de 2017. En la biblioteca municipal de Algorfa, a las 20:30h.

“¿Por qué nos creemos cosas (tan) increíbles? (Mentiras, pseudociencias y mitos de moda)”:

Vivimos en la nueva Corte de los Milagros: la opinión de una presentadora de televisión resulta más creíble que los datos que da un científico, los ultras justifican sus mentiras en una ciencia que no es de verdad, pero lo dicen con toda impunidad, las creencias se hacen populares a pesar de que la investigación indica que por más que algo sea popular o esté de moda ese argumento “ad populum” no vale: valen los hechos y los datos. Nuestra sociedad afronta problemas y retos que no van a solucionarse con productos milagro o haciendo corros para tomar energías positivas. Y el poder se frota las manos ante la generación más preparada y a la vez más ingenua de la historia de la humanidad. Hablaremos en esta charla de esas modas y por qué seguirlas no solo es una pérdida de tiempo (y a veces de dinero), sino que a menudo resulta peligroso.